El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró reducir la deuda y mantener la estabilidad macroeconómica tras la victoria de Morena en las elecciones, al tiempo que confirmó que se quedará en su cargo por tiempo indefinido a petición de Claudia Sheinbaum.

Después de la victoria de Morena en las elecciones, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se dirigió a los mercados para tranquilizarlos sobre las políticas económicas futuras.

En una llamada privada con inversionistas globales, aseguró reducir la deuda hasta niveles compatibles con una ratio deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3 por ciento del PIB.

Ramírez de la O también confirmó que se quedará en su cargo por tiempo indefinido a petición de la virtual ganadora a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

Además, prometió una estrecha colaboración con la empresa estatal Petróleos de México (Pemex) para optimizar el buen uso de los recursos públicos.

A través de un comunicado, el secretario de Hacienda destacó que una de sus metas es confirmar a las organizaciones internacionales y privados que su proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México y el apego al estado de derecho.

Esto, según él, facilitará la inversión privada nacional y extranjera.

Ramírez de la O también aseguró actualizar toda comunicación con inversores y agencias de calificación para confirmar sus prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de sus objetivos fiscales.

El documento también se emitió con el objetivo de calmar el nerviosismo entre los inversionistas derivado del impacto que tuvo la mayoría calificada obtenida por el partido Morena en el Congreso mexicano, lo que llevó a una caída en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana de Valores.

IO