La Secretaría de Salud reveló que, pese a que el primer caso de gripe aviar en el mundo fue detectado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Estado de México, no hay riesgo de que los habitantes del país se contagien de este virus.
Mediante un comunicado conjunto con las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitido este miércoles 5 de junio, estableció que no existe una fuente de infección identificada en México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2) suele incidir en aves silvestres y domésticas; tal como en aquellas acuáticas de manera natural. Advirtió que la probabilidad de contagio en humanos es muy bajo.
Aunque, cada que sucede con aves de corral, indicó que el escenario de infecciones resulta leve en humanos: ya que estuvieron expuestos a la región contaminada. Estableció que el periodo de incubación del virus es mayor al de influencia estacional.
¿Cómo sucedió el deceso por gripe aviar de un hombre en el Edomex?
La Secretaría de Salud aclaró que se trataba de un hombre de 59 años, que falleció el miércoles 24 de abril de 2024 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Ismael Cosío Villegas". Sus análisis dieron positivo en influenza tipo A.
Estudios posteriores, desarrollados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) demostraron que había enfermado de gripe aviar. Luego de ahondar en la situación, puntualizó que ninguno de sus contactos cercanos está contagiado.
A su vez, explicó que ha realizado recorridos con ambos organismos gubernamentales en la región cercana al sitio donde ocurrió el deceso; sin embargo, no logró detectar aves enfermas de influenza aviar AH5N2. Señaló que brinda capacitación y monitoreo constante.
También, especificó que no existe evidencia científica que pruebe que esta enfermedad viral se transmita de persona a persona; sin evadir que los mexicanos pueden consumir pollo y huevos bien cocidos sin ningún inconveniente para su salud.