La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó como "cruel y despiadado" el linchamiento de un hombre acusado de violar y herir a una joven de 18 años en el Estado de México.
En un mensaje compartido en su cuenta de X, la organización internacional señaló que este tipo de acciones no pueden resolver los problemas de inseguridad que afectan principalmente a las mujeres, sino que solo aumentan la violencia.
La ONU-DH urgió a las autoridades a investigar el incidente para identificar y sancionar a las personas que participaron en el linchamiento.
Detalles del linchamiento en Temascalapa
El pasado 16 de julio, los pobladores de San Juan Teacalco, en el municipio de Temascalapa, se organizaron en cinco grupos conformados por vecinos, amigos y familiares para buscar al presunto violador, un hombre de aproximadamente 50 años. Tras encontrarlo, alrededor de 300 personas lo llevaron al kiosko del pueblo, donde fue linchado.
La publicación de la ONU-DH en X señala:
"Condenamos el linchamiento ocurrido en Temascalapa, #EDOMEX. El linchamiento es un acto cruel y despiadado. La inseguridad no se erradica con acciones directas que solo aumentan la violencia y la injusticia. Las autoridades deben investigar y sancionar toda conducta ilegal".
El linchamiento ha generado un intenso debate sobre la justicia comunitaria y la creciente inseguridad en algunas regiones de México. La ONU-DH ha destacado que la violencia no puede ser la respuesta a la inseguridad y que es esencial fortalecer el estado de derecho y las instituciones de justicia para proteger los derechos humanos de todas las personas.
IO