El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido rescatada durante su administración y que actualmente vive su mejor momento. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario desmintió la presunta desinformación difundida por sus adversarios.
El gobierno presentó un informe sobre el estado de Pemex, destacando que los gobiernos neoliberales intentaron destruir tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). López Obrador señaló que estas políticas no beneficiaron al pueblo de México.
Noticia destacada
Hacienda destaca que México mantiene calificación en BBB- con perspectiva estable de acuerdo con Fitch Ratings
“El propósito de la política neoliberal, neoporfirista, la política privatizadora que impusieron en los últimos 26 años, desde 1983 hasta 2018, llevaba como objetivo principal desaparecer a Pemex, destruir a Pemex, igual que a la CFE", indicó el presidente.
Críticas a la reforma energética
López Obrador criticó la reforma energética impulsada por gobiernos anteriores, afirmando que no cumplió sus promesas de aumentar la producción petrolera y atraer inversión extranjera.
“Entregaron 110 contratos a empresas, repartieron el territorio nacional para extraer petróleo, pero no llegó la inversión. De los 110 contratos, solo tres están activos, y de los 3 millones de barriles prometidos, solo producen 40 mil barriles”, enfatizó.
Rescate de Pemex y la CFE
El presidente calificó como una hazaña el rescate de Pemex y la CFE, y criticó a sus opositores por difundir información falsa sobre el estado de estas empresas.
“Como ya no pueden hacer los negocios jugosos como lo hacían antes, ya no pueden robar ni saquear, nos tienen como opositores y hablan constantemente de que Pemex está en su peor momento. Eso es rotundamente falso”, declaró López Obrador.
Contrarrestando la Desinformación
López Obrador aseguró que su gobierno seguirá informando al pueblo de México sobre los avances en Pemex y la economía nacional.
“Constantemente tenemos que estar informando, dando respuesta, para que el pueblo de México sepa que vamos muy bien en Pemex y en la economía nacional. En México hay bienestar, el pueblo está contento y hay mucha felicidad, contrario a lo que dicen nuestros adversarios”, concluyó.
El presidente reiteró su compromiso de mantener a Pemex y la CFE como empresas estatales fuertes y productivas, en beneficio del pueblo mexicano.