Luego de ser capturado, Rey David Santiago Vargas, mejor conocido como 'El Oso', impugnó incomunicación y malos tratos por lo que recientemente un juez federal le otorgó una suspensión de plano. El hombre fue capturado hace algunos días tras ser señalado por autoridades federales como un presunto operador del Cártel de Sinaloa y de Los Chapitos.
Noticia destacada
Conflicto entre grupos criminales deja al menos 19 muertos en La Concordia, Chiapas
Noticia destacada
En Ciudad del Carmen, pescadores denuncian fraude en Conapesca por pérdida de permisos
Fue Augusto Octavio Mejía Ojeda, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien otorgó la medida cautelar que da la orden de terminar con dichos actos, brindando protección jurídica a 'El Oso' en contra de los malos tratos denunciados por el detenido.
Rey David fue detenido por las autoridades federales el pasado 27 de junio de 2024 a través de un operativo realizado en conjunto por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones del sector Terranova, en la zona poniente de Culiacán, Sinaloa.
El Oso se encuentra detenido en un penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México pues la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó de diversos delitos ante un juez federal, sin embargo, el quejoso promovió un amparo buscando protegerse de distintos actos.
Con ayuda de su abogado, El Oso promovió un amparo para protegerse de actos de incomunicación, malos tratos, actos degradantes, tortura física y psicológica, entre otras actividades que puedan violar sus derechos humanos.
Autoridades han dado a conocer que Santiago Vargas presuntamente operaba como coordinador de operaciones de tráfico de droga en distintas comunidades de Sinaloa y respondía a Iván Guzmán Salazar, quien es uno de los líderes de 'Los Chapitos' e hijo de Joaquín Guzmán Loera.