México

Autoridades estadounidenses informaron que Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', estaba considerando rendirse antes de ser detenido en Texas

Autoridades de Estados Unidos informaron al Gobierno de México que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, estaba considerando rendirse antes de ser detenido junto a Ismael 'El Mayo' Zambada el pasado jueves en un aeropuerto de El Paso, Texas. Esta información fue detallada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

"Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado ese día", explicó Rodríguez Velázquez.

Añadió que "aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas de que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado de México y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse".

Falta de confirmación

La funcionaria puntualizó que las autoridades estadounidenses no tuvieron un aviso previo del vuelo y no pudieron confirmar de manera independiente que Joaquín Guzmán López estaba a bordo. Posteriormente, se informó que a las 14:40 horas, cuando el avión ya estaba en el aire, las autoridades fueron alertadas de que Ismael Zambada García podría estar también en la aeronave.

Detención en El Paso, Texas

Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por autoridades estadounidenses en un aeropuerto regional de El paso, Texas. Guzmán López está actualmente recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, y se espera que sea presentado ante un tribunal federal estadounidense en los próximos días.

La captura de Guzmán López y 'El Mayo' Zambada marca un evento significativo en la lucha contra el narcotráfico. Guzmán López enfrenta cargos por tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas, mientras que Zambada enfrenta múltiples cargos, incluyendo tráfico de drogas y armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro.

IO