La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una carpeta de investigación en Sonora tras la detención en Estados Unidos de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez informó que esta investigación incluirá las declaraciones de abogados y testigos de los hechos. La funcionaria subrayó que el Gabinete de Seguridad dará un seguimiento exhaustivo a las investigaciones que realice la FGR.
Noticia destacada
Ismael ‘Mayo’ Zambada habría sido engañado para viajar a Texas donde fue arrestado
"Se esclarecerá el desarrollo de los hechos en los que Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses, en los cuales no participó el Gobierno de México", afirmó Rodríguez Velázquez.
Captura en Estados Unidos
Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fueron detenidos por autoridades estadounidenses el pasado jueves cerca de El Paso, Texas. Zambada García, quien también tiene cuatro órdenes de arresto en México, enfrentará en Estados Unidos cargos por tráfico de diversas drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro. Por su parte, Guzmán López está acusado de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
La captura de 'El Mayo' Zambada, por quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, ha generado un gran interés, especialmente a tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El tráfico de fentanilo desde México y el poder de los cárteles mexicanos han sido temas clave en el debate político estadounidense.
El Gobierno de México, a través de la SSPC y la FGR, continuará trabajando en coordinación con las autoridades estadounidenses para asegurar que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y se mantenga la seguridad y la justicia en ambos países.
IO