Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Conoce al último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

México

Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no intervendrá en las elecciones de Estados Unidos mientras haya respeto mutuo, al tiempo que agradeció el trato respetuoso de Biden y Trump sobre el tema migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que México no intervendrá en el proceso electoral de Estados Unidos, siempre y cuando se mantenga el respeto hacia la nación mexicana. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario agradeció a Joe Biden y Donald Trump por su trato respetuoso hacia México y la cuestión migratoria durante el debate del 27 de junio.

El mandatario mexicano subrayó que mientras no se falte al respeto a México, no habrá motivo para actuar de manera intervencionista. "Mientras no nos falten al respeto, nosotros no tenemos por qué actuar de manera intervencionista, injerencista, en forma oficiosa, estar dando opiniones sobre lo que corresponde al pueblo estadounidense", afirmó.

El presidente AMLo destacó que tanto Biden como Trump mostraron una actitud respetuosa hacia México, algo que consideró positivo y diferente en comparación con el tono de debates anteriores.

Reducción de la migración irregular

En su intervención, López Obrador presentó una gráfica que demuestra la reducción en la llegada de migrantes irregulares a la frontera norte de México. "Agradezco que se habló del tema migratorio con mucho respeto hacia México. Es un tono distinto al de antes y ojalá así se sigan desenvolviendo las cosas. Estamos trabajando de manera conjunta", añadió.

Además indicó que estará atento a la evolución de la carrera electoral en Estados Unidos y al próximo debate que se llevará a cabo en septiembre. Deseó lo mejor a ambos candidatos, destacando la buena relación que México ha mantenido con ambos. "Desearles lo mejor a los dos candidatos. Nosotros hemos podido entendernos bien con los dos", señaló.

Propuesta de transferir relaciones con el Pentágono al Comando Sur

Respecto a la propuesta de transferir las relaciones de México con el Pentágono al Comando Sur, López Obrador evitó opinar y sostuvo que es una discusión interna del gobierno estadounidense.

"Es un asunto de ellos, básicamente. Nosotros tenemos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con las fuerzas armadas. Cooperamos sin injerencismo, respetando la independencia y la soberanía de ambos países. Es algo que corresponde al gobierno de Estados Unidos", concluyó.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

México

Claudia Sheinbaum presenta la tercera parte de su gabinete: EN VIVO.