Alrededor de 200 habitantes del estado de Chiapas se encuentran refugiados en Guatemala tras ser desplazados por la creciente violencia en sus comunidades. Así lo informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 14 de agosto.
Alcalde explicó que se ha establecido una coordinación entre la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Chiapas y el Gobierno de Guatemala para atender a las personas desplazadas.
Noticia destacada
Habitantes de Pantelhó exigen cancelar elecciones extraordinarias por amenazas de grupos paramilitares
"Tenemos cerca de 200 personas que han cruzado la frontera y que están siendo atendidas en Guatemala", señaló la funcionaria.
La mayoría de los desplazados provienen de Amatenango de la Frontera, una zona que ha sido afectada por el conflicto entre grupos criminales que se disputan el control de la región fronteriza entre México y Guatemala.
El 2 de agosto, el gobierno federal reconoció que estas organizaciones están reclutando a jóvenes, lo que ha exacerbado el desplazamiento forzado de los habitantes.
Para garantizar un retorno seguro, se ha desplegado un operativo de fuerzas federales en la zona. Alcalde detalló que se acordó con los pobladores de Amatenango de la Frontera el despliegue de caravanas de salud, módulos de bienestar y un Tianguis del Bienestar, en un esfuerzo por ofrecer una atención integral.
La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también acompañarán estas acciones para asegurar condiciones de paz y bienestar en las comunidades afectadas.
La situación en Chiapas sigue siendo crítica, y el gobierno federal ha subrayado la importancia de abordar el problema de raíz, evitando el reclutamiento forzado de jóvenes por parte de las bandas criminales.
IO