La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado el nombramiento de Citlalli Hernández como la primera titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres, una dependencia que sustituirá al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Este anuncio subraya el compromiso de la futura administración con la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el país.
Sheinbaum destacó que, tras un profundo análisis y diversas consultas, decidió elevar el Instituto Nacional de las Mujeres al rango de secretaría, con Citlalli Hernández al frente.
Noticia destacada
“No es un triunfo individual, el día de hoy llegamos todas”: Claudia Sheinbaum Pardo
Hernández, de 34 años, es una reconocida activista feminista y actual secretaria general de Morena. Su trayectoria incluye haber sido la senadora más joven en la Ciudad de México, donde se ha caracterizado por su lucha en favor de los derechos humanos, la igualdad de género, y su trabajo para prohibir las terapias de conversión, entre otras iniciativas.
Durante su intervención, Hernández expresó su agradecimiento por la confianza depositada en ella y reafirmó su compromiso con la Cuarta Transformación, haciendo énfasis en la importancia de la nueva Secretaría de las Mujeres. "Esta secretaría permitirá materializar el sueño de nuestras abuelas, creando un futuro más justo e igualitario para las mujeres de México", afirmó.
Además, Citlalli Hernández subrayó que su labor se centrará en la creación de un sistema de cuidados para apoyar a las mujeres más vulnerables, comenzando por las jornaleras agrícolas y trabajadoras de maquilas en Ciudad Juárez, Chihuahua. También anunció la distribución de una cartilla de derechos para todas las mujeres del país y su compromiso con la lucha contra la violencia de género.
En otro tema, durante la misma conferencia, Sheinbaum mencionó la necesidad de clarificar cómo se calculan los diputados plurinominales, aprovechando el conocimiento de Hernández sobre la ley electoral. Esto, con el objetivo de eliminar la opacidad en el proceso de asignación de legisladores por esta vía.
Este nombramiento marca un hito en la historia política de México, reafirmando la importancia del liderazgo femenino en la agenda de la futura administración.
IO