Este lunes 19 de agosto, el peso mexicano comenzó la semana con una caída frente al dólar estadounidense, rompiendo una racha de cinco días consecutivos de ganancias. A primeras horas de la jornada, el tipo de cambio se ubicaba en alrededor de 18.80 pesos por dólar, lo que representa una pérdida de aproximadamente 0.90% en comparación con el cierre de ayer, cuando la divisa mexicana se cotizó en 18.62 pesos por dólar.
El retroceso del peso se produce después de que el domingo concluyera su segunda semana consecutiva de ganancias, mostrando un comportamiento positivo que ahora se ha visto interrumpido.
Noticia Destacada
Precio del dólar hoy viernes 16 de agosto en México: Sigue en tiempo real el tipo de cambio
Cotización del dólar en casas de cambio en México
- Banco Afirme: Compra en 17.80 pesos, venta en 19.30 pesos.
- Banco Azteca: Compra en 17.75 pesos, venta en 19.00 pesos.
- Banorte: Compra en 17.40 pesos, venta en 18.90 pesos.
- BBVA Bancomer: Compra en 17.94 pesos, venta en 19.07 pesos.
- Citibanamex: Compra en 18.08 pesos, venta en 19.10 pesos.
- Inbursa: Compra en 18.20 pesos, venta en 19.16 pesos.
¿Qué factores propician que suba el dólar?
El comportamiento del dólar frente al peso obedece a diversos factores de oferta y demanda. En esta jornada, la ligera depreciación de la moneda mexicana, que la coloca como la segunda divisa de mercados emergentes más depreciada del día, se debe en parte al fortalecimiento del yen japonés. Este fenómeno ha llevado a los inversores a vender posiciones de carry trade, en las que piden prestado en yenes para invertir en pesos mexicanos.
A pesar de la caída del peso, el índice dólar se mantiene en terreno negativo, influenciado por recientes datos económicos débiles en Estados Unidos, como la construcción de viviendas por debajo de las expectativas y un aumento en la morosidad crediticia.
El mercado estará atento esta semana al anuncio sobre la inflación del Banco de Japón y al Simposio Económico en Jackson Hole, organizado por la Reserva Federal estadounidense, eventos que podrían ofrecer señales sobre el futuro de la política monetaria en ambos países y, por ende, impactar en el tipo de cambio.
En ESTE ENLACE puedes seguir el precio del dólar en México en tiempo real.
IO