Alicia Bárcena y Carlos Ramiro Martínez, cancilleres de México y Guatemala, acordaron que las autoridades migratorias del país centroamericano logren resguardar a los connacionales que solicitaron protección en Cuilco.
Este viernes 2 de agosto de 2024, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció un diálogo con el funcionario público de Guatemala para trabajar en materia de seguridad dentro de la frontera sur.
Dentro de las determinaciones más notables, los agentes guatemaltecos aceptaron brindar asistencia humanitaria y consular a los mexicanos que permanecen en la localidad de Cuilco: correspondiente al municipio de Huehuetenango.
De ahí que Alicia Bárcena agradeció al gobierno encabezado por Bernardo Arévalo por mantener intactas las labores de cooperación con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; impulsadas a raíz de su último encuentro en mayo.
Por otra parte, México externó su compromiso con sus compatriotas: a quienes enviará una cocina móvil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en función de reforzar la atención que continúan obteniendo en Guatemala.
FAR