El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esperará a que se den a conocer las actas electorales de las elecciones presidenciales en Venezuela, realizadas el pasado 28 de julio, antes de reconocer el triunfo de Nicolás Maduro.
Durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador subrayó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de las actas. "Vamos a esperarnos", enfatizó, señalando que México respeta las decisiones que se toman en otros países y evita hacer conjeturas.
El mandatario mexicano aclaró que no ha tenido comunicación directa con Nicolás Maduro después de los comicios y que sus conversaciones sobre el tema han sido únicamente con los presidentes de Brasil y Colombia.
Rechazó las acusaciones de que su gobierno interviene en asuntos internos de otras naciones, calificándolas de calumnias difundidas por sus adversarios.
El TSJ de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, ratificó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro.
Este fallo ha sido señalado de fraudulento tanto dentro como fuera del país. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, informó que la decisión se basó en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales, cuyas identidades y detalles del proceso de validación no fueron revelados.
El principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, advirtió que la validación del TSJ solo agravará la crisis política en Venezuela.
IO