El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno enviará una nota diplomática a Canadá en respuesta a las declaraciones del embajador canadiense en México, Graeme C. Clark, quien expresó preocupaciones sobre la reforma judicial que impulsa la administración mexicana.
López Obrador calificó estas declaraciones como "propaganda" y, con tono diplomático, insinuó que se trata de una forma de intromisión en asuntos internos de México.
En su conferencia matutina de este viernes 23 de agosto, el mandatario mexicano reiteró que no habrá consecuencias significativas para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual será revisado en 2026 bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.
El embajador Clark, durante el foro de negocios México–Canadá ‘CanCham Day 2024’, señaló que ha escuchado preocupaciones por parte de inversionistas canadienses sobre la reforma judicial, la cual busca la elección de jueces y ministros de la Suprema Corte por voto popular.
De acuerdo con el diplomático, esta reforma podría afectar el "vínculo de confianza" entre los inversionistas y el Gobierno mexicano.
López Obrador reiteró que esta reforma, lejos de afectar la relación comercial o los acuerdos internacionales, tiene como objetivo fortalecer la justicia en México, asegurando que no cederá a presiones externas.
IO