En junio, la actividad industrial en México registró un modesto crecimiento de 0.4 por ciento en comparación con el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento representa la tasa más baja desde enero de 2024 y muestra una desaceleración respecto al incremento de 0.7 por ciento observado en mayo.
El débil crecimiento de la industria mexicana se atribuye principalmente a las caídas en los sectores de la construcción y la minería, que registraron descensos del 2.3 por ciento y 2 por ciento respectivamente.
Además, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, también sufrieron una contracción del 0.1% en junio.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentado por el Inegi muestra que solo las industrias manufactureras lograron un desempeño positivo durante el mes de referencia, con un alza de 2%.
Este panorama de desaceleración se alinea con las advertencias de expertos financieros de Citibanamex y BBVA México, quienes señalaron a principios de año que la actividad industrial podría verse afectada en 2024 debido a la finalización de importantes proyectos de infraestructura del actual sexenio.
De acuyerdo con los analistas, esta tendencia podría continuar hasta que la próxima administración federal anuncie y comience a ejecutar nuevos planes de infraestructura, que incluyen la construcción de carreteras y trenes de pasajeros.
En términos anuales, la actividad industrial en México también mostró un crecimiento de 0.4% en junio, la tasa más baja registrada desde noviembre de 2021, señaló el Inegi.
IO