El Pleno de la Cámara de Diputados emitió una declaratoria para confirmar el carácter constitucional de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en México; después de que los integrantes del Senado de la República hicieron lo propio en horas previas.
Por la noche de este viernes 13 de septiembre de 2024, Sergio Gutiérrez Luna avaló la determinación por parte del Congreso de la Unión: el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados apeló al artículo 135 de la Constitución Política Mexicana para extender el anuncio.
Reconoció que tal como los miembros de la Cámara de Senadores, la mayoría de las legislaturas estatales en el territorio nacional emitieron un preacuerdo en torno a la validación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por esta razón, sólo restaba el aval de la Cámara Baja en el Palacio Legislativo para forjar su condición constitucional: "Declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana en materia de Reforma de Poder Judicial".
En este contexto, fue enviada al Ejecutivo Federal; por lo que sólo resta la promulgación de la Reforma Judicial: el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la iniciativa, podría publicarla el domingo 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
FAR