México

AMLO confirma que la Reforma al Poder Judicial ya está en vigor y descarta obstáculos legales. La oposición puede impugnar, pero no hay fundamentos para detenerla, señaló

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Reforma al Poder Judicial de la Federación ya está en vigor y no existen fundamentos legales que puedan detenerla. Durante su conferencia matutina, el mandatario subrayó que el proceso para aprobar la reforma fue completado conforme a la Constitución y que cualquier intento por frenarla carece de sustento.

“¿Cuál es el fundamento para que no se pueda reformar la Constitución? Solo que no hubiese mayoría calificada, que las legislaturas locales la rechazaran, o que el Ejecutivo no hubiera publicado la reforma. Pero ya todo se hizo, ya está en vigor, eso ya salió adelante y qué bueno", expresó López Obrador.

El presidente reconoció que la oposición tiene el derecho de impugnar los cambios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero insistió en que no hay base legal para revertir la reforma. Además, invitó a los constitucionalistas y expertos en derecho a pronunciarse sobre el tema para que se defina si México quiere un "Estado de derecho o un estado de chueco".

López Obrador recordó que el artículo 135 de la Constitución establece que se pueden realizar modificaciones a la Carta Magna siempre que cuenten con la aprobación de mayorías calificadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales.

En este sentido, explicó que la SCJN no tiene la facultad de invalidar la reforma, comparando su situación con la del Ejecutivo, que no puede emitir órdenes de aprehensión, pues esa es responsabilidad de los jueces.

Con esta reforma, el Gobierno de México busca transformar la estructura del Poder Judicial, permitiendo, entre otros cambios, la elección popular de jueces y magistrados. Aunque ha sido criticada por algunos sectores, el presidente reafirmó que el proceso fue realizado de manera legítima y que la reforma ya está en marcha.

IO