México

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechaza el aumento salarial del 5.5 % propuesto por Grupo Aeroméxico, argumentando que la inflación supera el 6 %. El sindicato advierte sobre una posible huelga en octubre si no se alcanza un acuerdo

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) calificó como inaceptable la propuesta de Grupo Aeroméxico de un aumento salarial del 5.5 por ciento, argumentando que la inflación en México supera el 6 por ciento. Jesús Ortiz, secretario general de ASPA, indicó que las negociaciones han llegado a un punto crítico debido a la falta de acuerdo en el incremento salarial y las prestaciones.

Ortiz explicó que, si no se llega a un acuerdo, los pilotos podrían ir a huelga a partir del 1 de octubre. Afirmó que el sindicato ha trabajado arduamente en garantizar la seguridad de las operaciones y que la responsabilidad de la huelga recaería en la empresa si no se atienden las "peticiones justas" de los pilotos.

Propuesta de Aeroméxico y puntos en disputa

El aumento salarial propuesto por Aeroméxico es solo uno de los 24 puntos en discusión como parte de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo. Además del aumento, la aerolínea busca reducir el número de aterrizajes diarios permitidos para los pilotos, pasando de seis a cuatro, con la posibilidad de un quinto aterrizaje bajo previo aviso.

ASPA también demanda la restitución de 400 millones de dólares y la recuperación de prestaciones que se vieron afectadas durante la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Aunque las negociaciones han sido tensas, el sindicato mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo favorable.

Por su parte, Aeroméxico señaló estar dispuesta a continuar con las conversaciones y expresó su confianza en que las mesas de negociación darán como resultado un acuerdo definitivo.

La aerolínea, que es la principal del país, destacó los logros obtenidos tras la reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, que incluyó la reducción de su plantilla laboral en cerca de 2 mil 500 trabajadores.

La empresa ha manifestado su reconocimiento al esfuerzo de los pilotos durante este proceso y reafirmó su compromiso de mejorar las condiciones laborales, señalando que las propuestas permitirían que los pilotos alcancen niveles de compensación superiores a los que tenían antes de la pandemia.

¿Qué sucederá con los viajeros si Aeromexico se va a huelga?

Aunque el sindicato de pilotos muestra confianza en lograr un acuerdo con Grupo Aeroméxico, los usuarios tienen inquietud de saber qué sucederá con sus vuelos, en caso de que se concrete la huelga.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que en caso de que una compañía aérea se declaré en huelga, la aerolínea debe cubrirle a los usuarios lo siguiente:

  • Reembolso del boleto de avión
  • Transporte
  • Alimentos
  • Alojamiento

Asimismo se señala que las aerolíneas tienen la obligación de informar a sus usuarios sobre la cancelación de vuelos por huelga, además deben buscar un vuelo alternativo para las y los pasajeros afectados.

Por lo general, tratan de mitigar las cancelaciones de vuelos a través de sus filiales a través del cambio de sus pasajeros.

IO