La sesión de Congreso General para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta constitucional de México se llevará a cabo el martes 1 de octubre a las 9:00 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El evento sigue un protocolo definido en la Constitución y en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
El momento culminante de la ceremonia será cuando el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregue la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso, quien será la encargada de entregarla a Claudia Sheinbaum. Una vez recibida la banda presidencial, Sheinbaum rendirá su primer mensaje como presidenta ante el Congreso General, que incluye a diputados y senadores.
Detalles del Protocolo
El traspaso del Poder Ejecutivo Federal puede durar más de tres horas. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes del Colegio Militar ya realizaron un ensayo del protocolo en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, el 18 de septiembre, para garantizar el correcto desarrollo de la ceremonia.
El formato de la sesión fue aprobado por la Cámara de Diputados la noche del 18 de septiembre, estableciendo los momentos no previstos en la Constitución y la Ley, tales como la recepción y despedida del presidente saliente y la entrada de la presidenta electa.
Día Festivo Nacional
El 1 de octubre de 2024 será declarado festivo en todo el país, sustituyendo la fecha anterior del 1 de diciembre. Aunque el Senado ya aprobó la medida, todavía está pendiente la ratificación de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el presidente López Obrador emitió un decreto en julio para declarar ese día como descanso obligatorio.
La sesión del Congreso General comenzará con la lista de asistencia y la declaración del quórum. Posteriormente, se leerá el Bando Solemne que confirma la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030, tal como lo validó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, nombrará a las comisiones protocolarias que recibirán y despedirán tanto al presidente saliente como a la presidenta entrante. Estas comisiones también acompañarán a Sheinbaum desde su residencia hasta el recinto legislativo y, posteriormente, de regreso.
IO