México

La Coordinadora de Protección Civil reportó el despliegue de 18 mil 718 elementos para atender la emergencia por la Tormenta Ttropical John en Guerrero y Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que 18 mil 718 elementos de distintas fuerzas se han desplegado para atender la emergencia provocada por el Huracán John, que se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra en Guerrero y Oaxaca.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez detalló que el operativo está liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 4 mil 590 elementos, seguida por la Marina, con 3 mil 014, y la Guardia Nacional, con 9 mil 459 efectivos. Además, participan elementos de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Conagua, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y personal de los estados afectados.

Medidas de atención y abastecimiento

Velázquez destacó que ya se han distribuido más de 5 mil despensas, además de contar con planta potabilizadoras, 20 mil litros de agua y tres cocinas comunitarias para apoyar a la población afectada. En cuanto a los daños, reportó que en Oaxaca se han registrado caídas de árboles y deslaves en vías de comunicación, como en la carretera Pinotepa-Salina Cruz, que actualmente permanece cerrada, así como en Puerto Ángel.

Además, los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido han sido cerrados temporalmente debido a las condiciones climáticas.

Afectaciones en Guerrero y recomendaciones

En Guerrero, varios municipios como Cópala, San Marcos, Ayutla y Ometepec reportaron incrementos en los niveles de agua, caída de árboles y postes de energía eléctrica derribados.

La CFE informó que, hasta el momento, 98 mil usuarios se han visto afectados por cortes de energía, aunque ya se ha restablecido el servicio a 35 mil de ellos.

La coordinadora hizo un llamado a la población para extremar precauciones ante las lluvias intensas, y evitar cruzar ríos crecidos o zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, a fin de prevenir accidentes graves.

La situación en ambas entidades continúa bajo vigilancia, y las autoridades seguirán informando sobre el estado de las zonas afectadas por la Tormenta Tropical John.

IO