Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo será oficialmente la primera mujer en asumir la presidencia de México, un evento que también la convierte en la primera presidenta de Norteamérica. A la ceremonia asistirán líderes de todo el mundo, marcando un hito histórico en la política mexicana.
En comparación con anteriores tomas de posesión, este evento contará con la presencia de 16 mandatarios, superando los 14 asistentes a la ceremonia de Andrés Manuel López Obrador y los 13 que acudieron a la de Enrique Peña Nieto.
Mandatarios y representantes internacionales confirmados
Un total de 105 países y 23 organismos internacionales estarán representados en la ceremonia de investidura de Sheinbaum. Entre los líderes que confirmaron su asistencia destacan los presidentes de Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, y Honduras, entre otros. Además, se contará con la presencia de representantes de países africanos como Ghana y Libia, así como líderes del Caribe y América Central.
En particular, estarán presentes líderes como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), quienes han mostrado afinidad con la línea política de Sheinbaum y la Cuarta Transformación.
Destacadas representaciones de Estados Unidos, Canadá y China
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, representará al presidente Joe Biden, mientras que Canadá enviará a la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland. También destaca la presencia de Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, una figura importante en el ámbito político y cultural del gigante asiático.
El evento también contará con la representación de Alemania, con la asistencia del expresidente Christian Wilhelm Wulff, en nombre del actual presidente Frank-Walter Steinmeier.
Un evento de alcance global
Entre los 105 países confirmados se encuentran potencias globales como Francia, Reino Unido, Rusia, Japón, Arabia Saudita y China, lo que subraya la relevancia internacional de la ceremonia y el interés global en el nuevo rumbo que tomará México bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum.
IO