El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, entre el 1 de octubre de 2024 y el 1 de enero de 2025, fueron detenidos 17 generadores de violencia en Guerrero, lo que atribuyó a un aumento en las denuncias ciudadanas y a una estrategia de seguridad reforzada en el estado.
Entre los detenidos destaca David Roberto "N", señalado como presunto autor material del multihomicidio del 4 de noviembre en Tres Palos, donde cinco integrantes de una familia fueron asesinados y dos resultaron heridos.
"Hemos desplegado una estrategia integral para construir la paz en Guerrero. Implementamos un mando de alto nivel y una fuerza de tarea interinstitucional para realizar detenciones, cumplir órdenes de aprehensión y reducir la violencia", explicó García Harfuch.
Estrategia de seguridad en Acapulco
El funcionario detalló que en Acapulco se homologó el modelo de operación en cuatro sectores y 146 cuadrantes, donde se reforzaron patrullajes, filtros de seguridad y se instalaron lectores de placas y detectores en accesos carreteros.
Noticia Destacada
Gobernadora de Guerrero llama a invertir en Acapulco: “Es la hora de apostar por su gente”
Entre el 1 de octubre y el 15 de enero, las autoridades lograron la detención de 654 personas por delitos de alto impacto, aseguraron más de 20 toneladas de droga y 225 armas de fuego.
Además, en Zirándaro, Guerrero, efectivos del Ejército Mexicano desmantelaron un laboratorio clandestino de metanfetamina, donde confiscaron casi cinco toneladas de droga, 19 mil litros de precursores químicos y nueve reactores de síntesis orgánica.
Ciudadanos, clave en la lucha contra el crimen
García Harfuch destacó que el aumento en la denuncia ciudadana ha sido crucial para los recientes golpes al crimen organizado.
"El apoyo de la población ha sido fundamental. Gracias a sus reportes, hemos logrado la detención de personas vinculadas a delitos como extorsión, feminicidio, portación de armas y delitos contra la salud", puntualizó.
La estrategia de seguridad seguirá en marcha con el objetivo de debilitar las estructuras criminales y garantizar la tranquilidad en Guerrero.
IO