Los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza llegaron la noche de este jueves a territorio nacional, tras ser liberados por los hutíes en Yemen.
Ambos formaban parte de la tripulación del buque carguero Galaxy Leader, secuestrado el 19 de noviembre de 2023 en el Mar Rojo.
El canciller Juan Ramón de la Fuente, en representación del Gobierno de México, recibió a los connacionales a su llegada al país.
Durante su intervención, De la Fuente agradeció las gestiones diplomáticas realizadas por el gobierno de Omán, que mediaron en la liberación, y reiteró el compromiso de México con la protección de sus ciudadanos en el extranjero.
Noticia Destacada
Ataques coordinados de rebeldes hutíes contra buques en el Mar Rojo y Golfo de Adén escalan tensión
La liberación de los tripulantes del Galaxy Leader fue posible gracias al reciente acuerdo de alto el fuego en Gaza, el cual puso fin a meses de enfrentamientos en la región.
Los hutíes, que habían capturado el buque como parte de una serie de ataques en el Mar Rojo, justificaron su acción alegando que el carguero tenía vínculos con intereses israelíes.
Los connacionales secuestrados fueron repatriados sanos y salvos tras más de un año de cautiverio. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, se brindará apoyo psicológico y médico a los afectados, además de garantizar su reintegración a la vida cotidiana.
IO