Este miércoles 8 de enero, cónsules, embajadores y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudieron a Palacio Nacional para sostener una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El encuentro se llevó a cabo en el contexto de la próxima toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y sus declaraciones sobre una posible deportación masiva de migrantes.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con los connacionales en territorio estadounidense.
“Venimos aquí a una reunión con la señora presidenta Sheinbaum. Estamos muy contentos de poder escuchar de ella sus indicaciones para lo que viene, y obviamente para cumplirle a nuestros hermanos y hermanas migrantes, que sepan que no están solos”, expresó Moctezuma.
Noticia Destacada
Gobierno de México rechaza la propuesta de Donald Trump de renombrar el Golfo de México
Asistencia de destacados representantes diplomáticos
Entre los asistentes al encuentro destacaron figuras como Omar Fayad, embajador de México en Noruega, y Quirino Ordaz Coppel, embajador en España, quienes optaron por no dar declaraciones a su llegada.
También estuvieron presentes Rutilio Escandón, nuevo cónsul en Florida, y Claudia Pavlovich, embajadora en Sonora.
Otros funcionarios que acudieron al recinto histórico incluyen a Josefa González Blanco, embajadora en el Reino Unido; Juan Sabines Guerrero, cónsul en Orlando; Héctor Vasconcelos, representante ante la ONU; y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.
Preparativos para un contexto desafiante
Previamente se señaló que la reunión será para definir estrategias de apoyo para los migrantes y fortalecer las relaciones internacionales.
Además, se destacó la presencia de Alejandra del Moral, directora de la AMEXCID, y Enrique Ochoa, subsecretario para Asuntos Multilaterales, como parte de la delegación de la SRE.
Este encuentro subraya la importancia de la diplomacia y la coordinación ante los retos que enfrentará México en el ámbito internacional durante el próximo año.
IO