Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump acordaran una pausa de un mes a la imposición de aranceles, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, para abordar temas clave como seguridad fronteriza, migración y tráfico de fentanilo.
Cooperación en seguridad y combate al crimen organizado
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la conversación, realizada este 5 de febrero, se centró en coordinar acciones concretas para fortalecer la seguridad en la frontera entre ambos países.
En la llamada, Rubio agradeció a México por el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas, en especial de fentanilo y precursores químicos procedentes de China.
Además, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de desmantelar organizaciones criminales transnacionales y reforzar las estrategias para reducir la migración irregular.
Compromiso bilateral para frenar tráfico de armas y drogas
Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) se informó que la llamada con Rubio también permitió dar seguimiento a los acuerdos establecidos entre Sheinbaum y Trump. Entre los compromisos destacados, EU colaborará para frenar el tráfico de armas de alto poder que ingresan ilegalmente a México.
El canciller De la Fuente subrayó la importancia de mantener un diálogo directo y respetuoso entre ambas naciones, con base en la cooperación y la soberanía.
“El canciller destacó la relevancia del diálogo bilateral con respeto mutuo a las soberanías nacionales. El secretario Rubio reconoció el despliegue de la Guardia Nacional como una acción clave para evitar el tráfico de armas desde EE.UU. y el flujo de drogas desde México”, señaló la SRE.
México y EE.UU.: socios estratégicos en seguridad
Ambos gobiernos acordaron continuar con reuniones de alto nivel en los próximos días para evaluar el avance de las medidas adoptadas en materia de seguridad y comercio.
El compromiso entre México y EE.UU. sigue siendo clave en el combate al narcotráfico, la migración irregular y el tráfico de armas, elementos esenciales en la relación bilateral y en la estabilidad de la región.
IO