
En la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció tres medidas clave para “sanear el Río Atoyac”, luego de inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales en el estado de Tlaxcala.
“El día de hoy estamos dando el banderazo de salida de dos proyectos estratégicos: Ahora lo que es el proyecto de saneamiento o las obras de saneamiento del río Atoyac, que es uno de los proyectos ambientales más importantes que vamos a desarrollar en el sexenio, junto con otros dos saneamientos: el Lerma Santiago y el Tula, el río Tula, toda la cuenca del río Tula. ¿Por qué hacemos esto o este proyecto? No puede ser que seamos la doceava economía del mundo y que nuestros ríos sigan contaminados", resaltó.
Son tres puntos clave los que la presidenta anunció para poner en marcha el plan de saneamiento del Río Atoyac, haciendo un llamado a las industrias y fábricas de la región para regularizar el reciclaje del agua que arrojan al caudal; la rehabilitación y modernización de las plantas de tratamiento, y la reforestación, clave para eliminar la contaminación.

A continuación las medidas que el gobierno de México tomará para rescatar el Río Atoyac:
1.- “Evitar la contaminación, todas las fábricas e industrias que no estén reciclando el agua y la estén llevando al río Atoyac, las vamos a poner en orden, van a tener que cumplir con la norma”.
2.- “Vamos a rehabilitar todas las plantas de tratamiento, modernizarlas y construir nuevas”.
3.- “Vamos a reforestar para evitar que llegue azolve, la tierra que cae en el río”.