
En 2025, la Clave Única de Registro de Población (CURP) se renovará. Ahora contará con medidas de seguridad más avanzadas, que permitirán evitar robo de identidad, falsificaciones, facilitar los trámites de los ciudadanos y busca fortalecer la estrategia del gobierno de búsqueda de personas desaparecidas.
Además, esta nueva CURP será una identificación al igual que la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), el Pasaporte y la Cédula Profesional, por lo que se convertirá en un documento oficial.
La evolución de este código de registro, hasta ahora, tiene como objetivo reforzar la seguridad para identificar a las personas y blindar la información para evitar robo de identidad.

Noticia Destacada
No más comida chatarra en escuelas: ¿Qué alimentos están prohibidos desde el 29 de marzo?
¿Cómo será la CURP en 2025 y qué cambiará de este documento?
El principal cambio es que será reconocido como una identificación oficial en todo el país, tanto por instituciones públicas como privadas. Tendrá la siguiente información:
Nombre completo
Fecha de nacimiento
Género
Nacionalidad y lugar de nacimiento
Fotografía digital
Huellas dactilares
Escaneo del iris (en algunos casos)
¿Cómo tramitar la nueva CURP? Pasos y requisitos
Actualmente, para tramitar la Clave Única de Registro de Población se requiere una identificación oficial y un documento para comprobar la identidad.
“Para solicitar la CURP, se requiere presentar original y copia del documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, visa diplomática o documento migratorio) y de una identificación oficial vigente con fotografía”, se puede leer en el sitio oficial del Registro Nacional de Población.
¿Tiene costo la nueva CURP en México?
El trámite es totalmente gratuito y no tendrá ningún costo, aunque el documento cuente con medidas de seguridad más avanzadas.
¿Sustituye la nueva CURP a la INE como identificación oficial?
La nueva CURP no sustituye a la credencial de elector, solo se convierte en un documento de identificación oficial como esta, que será aceptado en todo el país y con el que se podrá realizar trámites.