En los últimos años, la vida política en Puebla ha sido vertiginosa, pues desde 2018, la gubernatura ha estado en vilo, primero con la muerte de la recién electa gobernadora, Martha Erika Alonso y la posterior elección de Miguel Barbosa Huerta, que falleció en 2022.
Para las próximas elecciones en 2024, los poblanos elegirán a un nuevo Gobernador, así como también se renovarán las 217 Presidencias Municipales, o algunas podrían tener una reelección; se votarán los integrantes de la LVI Legislatura del Congreso Local.
En la jornada electoral del domingo 2 de junio, serán 10 partidos políticos los que se medirán en las urnas; siete son fuerzas nacionales y tres movimientos estatales. Siendo los principales contendientes, el Frente Amplio por México y Morena, con sus aliados.
Las preferencias favorecen a la Cuarta Transformación con más del 40% de intención del voto. Le sigue el Partido Acción Nacional, con entre el 20 y 30% de aprobación, lo que sumado a los porcentajes del PRI y el PRD, lo ayuda a emparejarse con Morena.
Elecciones en Puebla 2024
Tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, el entonces Presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, asumió el cargo como mandatario estatal para el resto del sexenio.
Por el Movimiento Regeneración Nacional, son dos primos los que se disputan la candidatura a Gobernador de Puebla: Ignacio Mier Velasco, Diputado Federal, y su primo Alejandro Armenta Mier, Presidente de la mesa directiva del Senado de la República.
En el Frente Amplio por México, hay también dos nombres que se perfilan para ser el abanderado; uno de ellos es el panista Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla, pero también Blanca Alcalá, diputada priista también ha levantado la mano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA