El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido una advertencia sobre el riesgo que representa la violencia vinculada al crimen organizado para la integridad de las próximas elecciones.
Durante una rueda de prensa, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expresó que la interferencia del crimen organizado en el proceso electoral podría conducir a la anulación de los comicios.
Noticia destacada
Esta es la multa que el TEPJF le impuso a Xóchitl Gálvez por hacer propaganda con menores
El magistrado explicó que la legislación actual reconoce la violencia generalizada como una razón válida para declarar nula una elección.
En este sentido, instó a las autoridades competentes a tomar medidas preventivas para evitar tales incidentes durante la elección del 2 de junio.
De la Mata enfatizó que para que se considere la anulación de una elección debido a la violencia, esta debe ser de tal magnitud que pueda influir significativamente en los resultados electorales.
A pesar de estas preocupaciones, el Tribunal Electoral ha asegurado que su labor se lleva a cabo libre de amenazas y que, por el momento, sus miembros no ven necesario incrementar las medidas de seguridad personal.
No obstante, sugirieron realizar consultas a magistrados y consejeros electorales a nivel estatal y municipal para evaluar si se encuentran en circunstancias similares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO