Desde este momento y hasta el 5 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) se dispone a enviar requerimientos a todas las instancias gubernamentales del país, abarcando niveles locales y federales.
El objetivo es verificar que los aspirantes al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 no estén incursos en condenas inapelables por crímenes que atenten contra la vida e integridad física.
Así como a la libertad sexual, el desarrollo psicosexual, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, violencia sexual privada, violencia política, así como aquellos que sean deudores de pensiones alimenticias.
Esto se traduce en la exigencia de cumplir con los criterios del protocolo "8 de 8 contra la violencia" para el PEF 2023-2024, que se establece como un marco normativo esencial para decidir sobre la anulación del registro de candidaturas que incurran en alguno de los supuestos previamente mencionados.
Noticia destacada
INE firma convenio para asegurar el derecho al voto de las personas con discapacidad en Yucatán
Tras la aprobación del registro de candidaturas para diputaciones federales, senadurías y la Presidencia de la República por el Consejo General el 29 de febrero, incluyendo tanto a postulantes de partidos políticos como independientes para el ciclo electoral en curso, el INE procederá este 2 de marzo a la publicación de la nómina oficial en su sitio web, dando inicio al proceso de comprobación a través de diferentes canales.
Es requisito que todos los candidatos hayan completado una declaración de buena fe, asegurando bajo juramento su no participación en ninguno de los delitos estipulados.
De igual manera, la población tiene la facultad de aportar datos relevantes al INE, ya sea mediante formularios disponibles en el sitio oficial o presentándose desde hoy y hasta el 2 de abril en los consejos locales o distritales distribuidos por el territorio nacional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO