El Instituto Nacional Electoral (INE) se compromete a asegurar la participación plena de las personas con discapacidad en el ejercicio de su derecho al voto el próximo 2 de junio, y para cumplir con este objetivo, firmó un convenio con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado y diversas organizaciones civiles.
El presidente del Consejo del INE en Yucatán, Luis Guillermo de Sandenis Alvarado Díaz, subrayó que el organismo electoral garantiza la accesibilidad en las 2,071 casillas que están previstas instalar en Yucatán, por lo que desde ahora realiza una revisión de los sitios para asegurar que tengan rampas.
Además, tendrá a disposición una plantilla para que los invidentes puedan leer en braille los nombres que aparecen en las boletas y estos podrían estar asistidos por un adulto. Asimismo, tendrá a disposición mamparas para talla baja que puedan utilizar las personas con discapacidad motriz.
Contarán en todo momento con el apoyo necesario para las personas adultas mayores. Y en esta ocasión, el programa de observadores electorales permitirá la participación de discapacitados visuales que realizarán esta función con la asistencia de un adulto mayor. De igual modo, todas las personas con alguna discapacidad pueden participar como funcionarios de casilla en caso de que sean insaculados.
Durante la ceremonia de firma de convenio, el funcionario del INE dijo que el camino de inclusión ha sido gradual y por fortuna progresiva, se ha ido aplicando en beneficio de grupos sociales que sufren discriminación y más recientemente para personas con algún tipo de discapacidad.
Por ello, el INE ha emprendido acciones afirmativas desde procesos electorales anteriores para continuar implementándose en este proceso electoral e incluir a personas con discapacidad en el ejercicio de los derechos político-electorales, particularmente al derecho al voto.
Por su parte, María Teresa Velázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión, reconoció el esfuerzo del INE y de las organizaciones civiles que cada vez participan más en los procesos electorales, como lo harán en este 2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM