México / Sucesos

Procesan a “El Max”, presunto operador del Cártel de Sinaloa tras operativo en Culiacán

La Fiscalía General de la República obtuvo la vinculación a proceso de Edwin “El Max” por delitos de fentanilo y posesión de armas exclusivas del Ejército tras su captura en Culiacán, donde un operativo dejó 19 muertos
La Fiscalía General de la República obtuvo la vinculación a proceso de Edwin “El Max” / Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación a proceso de Edwin Antonio “N”, alias “El Max” o “El Oso”, tras ser detenido en un operativo en Culiacán, Sinaloa, que dejó un saldo de 19 personas fallecidas.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, el juez de distrito en el Estado de México, con residencia en el penal federal de Almoloya de Juárez, conocido como “El Altiplano”, autorizó el proceso en contra del detenido.

Noticia destacada

Gertz Manero: "Sin pruebas, no se investiga al gobernador de Sinaloa"

El Max enfrenta cargos por presuntos delitos contra la salud en modalidad de posesión de fentanilo con fines de comercio, así como por posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Federación presentó pruebas que permitieron al juez otorgar la vinculación a proceso, imponiendo prisión preventiva justificada en el Cefereso 1 de “El Altiplano” y concediendo un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria.

La detención de Edwin Antonio “N” se llevó a cabo el pasado 21 de octubre en Culiacán como parte de un operativo que derivó en un enfrentamiento entre elementos de seguridad y grupos armados en la zona. Al detenido le fueron incautadas un arma larga, un arma corta, 218 cartuchos y siete cargadores, todos clasificados de uso exclusivo militar. Además, las autoridades confiscaron dos bolsas con aproximadamente mil tabletas de fentanilo, lo que refuerza las sospechas sobre su relación con el tráfico de drogas.

Edwin “El Max” es señalado por autoridades federales como un supuesto generador de violencia ligado al Cártel de Sinaloa y presuntamente bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido en julio en Nuevo México, Estados Unidos. La FGR y otros cuerpos de seguridad han relacionado a “El Max” con actividades delictivas en Sinaloa y Baja California, atribuyéndole participación en la distribución de fentanilo y en actividades de alto impacto en la región.

Esta captura y proceso representan un nuevo esfuerzo de las autoridades mexicanas en su lucha contra el crimen organizado, particularmente contra el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones con mayor presencia en el tráfico de drogas sintéticas.

IO