La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, presentó una apelación contra la sentencia de 38 años que recibió por narcotráfico y colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Noticia destacada
Luisa María Alcalde se manifiesta sobre el caso Genaro García Luna y los “tuits” de Felipe Calderón
De acuerdo con un documento revelado por el periodista Arturo Ángel, el abogado César de Castro ingresó la apelación el 18 de octubre, apenas dos días después de que se dictara la sentencia en el tribunal de Nueva York.
García Luna, de 56 años, recibió además una multa de dos millones de dólares tras ser declarado culpable de facilitar operaciones de narcotráfico y brindar apoyo al crimen organizado durante su gestión en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), periodo en el que implementó la estrategia de combate al narcotráfico conocida como "guerra contra las drogas".
El juez Brian Cogan, quien emitió la sentencia, señaló en su discurso que, aunque García Luna no es directamente responsable de cada muerte relacionada con el narcotráfico, sí facilitó las actividades del Cártel de Sinaloa, mencionando que “llevaba una doble vida”; mientras en su rol público combatía el crimen, en privado colaboraba con él.
La apelación de la defensa busca revertir la condena, argumentando posibles fallos en el proceso judicial y se espera que el caso sea revisado en los próximos meses.
IO