El director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, fue encontrado sin vida en su oficina con un disparo autoinfligido durante un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales que buscaban detenerlo.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el llamado 'Operativo Enjambre' implicó un despliegue masivo con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
La operación tiene como objetivo capturar a funcionarios municipales de al menos 10 localidades mexiquenses presuntamente vinculados con actividades delictivas, incluyendo a Cortés Jiménez.
El operativo y los hallazgos
El despliegue en el centro de Texcaltitlán culminó con el hallazgo del cuerpo de Cortés Jiménez al interior de su oficina, momentos antes de su detención.
De acuerdo con los primeros informes, el funcionario habría utilizado su arma de cargo para quitarse la vida, aunque la FGJEM continúa con las diligencias necesarias para confirmar esta versión.
La operación, que incluye acciones terrestres y aéreas, busca combatir posibles nexos entre servidores públicos y el crimen organizado, particularmente en la zona sur del Estado de México.
Antecedentes en Texcaltitlán
Cortés Jiménez había sido señalado por la población tras un violento enfrentamiento en Texcapilla, ocurrido el 8 de diciembre de 2023, que dejó 14 muertos, incluyendo habitantes y presuntos extorsionadores. Los pobladores habían expresado su desconfianza en la policía municipal, acusándola de complicidad con delincuentes.
Posterior a estos hechos Cortés Jiménez declaró a diferentes medios, que el enfrentamiento estaba relacionado con el cobro de "derecho de piso" por parte de la Familia Michoacana, quienes exigían 10 mil pesos por hectárea a los agricultores.
Asimismo, en aquella ocasión, el mando municipal aseguró desconocer estos hechos previos por falta de denuncias formales de los afectados.
Investigaciones en curso
Las autoridades continúan indagando tanto la muerte de Cortés Jiménez como los vínculos de funcionarios municipales con actividades ilícitas, buscando esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la región.
A través del 'Operativo Enjambre', ya se lograron las detenciones de:
- Rodolfo "N", Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana en Ixtapaluca.
- Eraclio "N", Director de Seguridad de Tejupilco.
- Omar "N", Subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
- María Elena "N", Presidenta Municipal de Amanalco.
Las autoridades han informado que en total se giraron 14 órdenes de aprehensión, por lo que las acciones por parte de los elementos que llevan a cabo el operativo, se mantendrán durante las próximas horas, para continuar con las detenciones de otros funcionarios en municipios mexiquenses.
Hasta el momento no se ha indicado cuáles son los delitos de los que se les acusa a quienes ya fueron aprehendidos.
IO