Para evitar la presencia de recursos de procedencia ilícita en la construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un convenio de colaboración a través del cual se vigilará a todos los involucrados en el megaproyecto.
La firma del documento estuvo encabezada por Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, y Santiago Nieto, titular de la UIF, quienes explicaron que se busca reforzar las medidas de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que puedan permear en las licitaciones que se lleven a cabo en el Tren Maya.
Jiménez Pons destacó que este convenio busca que los procesos de contratación del proyecto del Tren Maya se realicen con estricto apego a la ley y bajo estándares internacionales.
Por su parte Santiago Nieto Castillo estableció: “Para la UIF este convenio permitirá seguir combatiendo la corrupción que en administraciones pasadas existía. Este instrumento abonará a la transparencia en el manejo de los recursos públicos en las obras públicas”.
Nieto Castillo señaló que la UIF emitirá informes generales y opiniones técnicas no vinculantes sobre los procesos de contratación.
Ambas instituciones vigilarán el registro de licitantes, proveedores o contratistas, compartiendo información legal para ser analizada y verificar el comportamiento financiero de quienes participen en la elaboración del megaproyecto del sureste mexicano.
Por Redacción Digital Por Esto!
LAF