Autoridades del Tren Maya y del Grupo Carso firmaron un acuerdo con los ejidatarios de las comunidades cercanas a la carretera que conduce de Xbacab a Pixoyal, donde se comprometen a reparar y limpiar la vialidad, en Campeche.
Ayer, en horas de la mañana se alcanzó este convenio que involucró a los pobladores de los ejidos de Xbacab, Miguel Colorado, Pixoyal, Felipe Carrillo Puerto, 5 de Febrero, Lázaro Cárdenas y a los encargados de la obra federal, representados por Xavier García Romero.
El acuerdo tuvo lugar después de los reclamos de la comunidad por el perjuicio que las pesadas unidades de carga de la firma Carso le provocaran al asfalto de la ruta.
Por tal motivo, tanto el consorcio como los responsables de las obras del Tren Maya se comprometieron a cubrir los baches con grava, asfalto o el material que sea necesario, siempre bajo la norma de calidad; también cumplirán con el deshierbe de las franjas laterales de la carretera sobre una longitud de 1.50 a 2 metros aproximadamente.
Otra cláusula del arreglo es que para los trabajos se utilizará mano de obra de los ejidos cercanos.
Igual se gestionará con las autoridades correspondientes la ampliación de los caminos rurales afectados por el tránsito de los vehículos que sirven al proyecto.
Después de tocar estos puntos, la asamblea tripartita acordó reunirse el día 23 de noviembre a las 17:00 horas en la Comisaría Ejidal de Xbacab, en donde se refrendarán los acuerdos y se hablará con los pobladores de los diferentes ejidos para que se comprometan a brindar facilidades a la empresa que trabaja en el Tramo 2 del Tren Maya.
Con estas acciones empiezan a dar fruto las primeras negociaciones con los responsables de la obra, lo que beneficiará a las comunidades que se hallan a su paso.
Por Joaquín Guevara