Luego de que se diera a conocer una supuesta conclusión por parte de los Relatores de la ONU respecto al Tren Maya, El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió la información; sin embargo, reconoció que sí recibió el documento con algunos señalamientos de este grupo.
A través de su cuenta oficial del proyecto, detalló que en la carta se exponen inquietudes, y no conclusiones como se manejó en algunos medios.
“Respecto a las notas publicadas sobre la Carta de Relatores de la ONU, aclaramos que en efecto, fue recibida una carta la cual expresa inquietudes y riesgos previsibles de un gran proyecto. Los relatores expresaron preocupaciones y no conclusiones”: se lee.
De igual forma, se indicó que la carta generó una respuesta del gobierno federal, así como destacar la comunicación con los Relatores, la cual es de manera abierta y de buena fe.
Por último dijo, que se presentó una respuesta de 34 páginas con decenas de anexos técnicos.
Relatores de la ONU
El término " relator " es una palabra derivada del francés referida a un investigador que informa a un órgano deliberativo.
Este título es otorgado a personas que trabajan en nombre de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de los mecanismos de "procedimiento especial" que tienen un país específico o un mandato temático del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas .
Cabe señalar que a estas personas no se les paga por su trabajo.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG