Por cierre definitivo de operaciones de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), serán liquidados 106 trabajadores de la Sección 32 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
La declaratoria generó de inmediato inconformidad y reclamos de los empleados, quienes culpan al proyecto del Tren Maya como causante de esta decisión.
El secretario general de la Sección 32, Manuel Castillo Estrella, detalló que el jurídico de FIT, Alberto Ortiz, vino a la capital campechana a presentar la cantidad que le corresponde a cada uno de los sindicalizados e informales y para explicar cómo se resolverá el tema de la entrega de los recursos por liquidación laboral.
“Ahora se debe esperar el pago de liquidación; es decir, como a los tres días de la protesta nos informaron que se nos iba a entregar la liquidación por el cierre definitivo de operaciones de FIT, primero fue por el Tren Maya, pero ahora el Gobierno ordenó que se nos liquide de acuerdo con lo establecido en la ley”, comentó.
Explicó que los montos de pago son variados por el tabulador de labores; por ello a cada empleado se entregarán un aproximado de 300 mil pesos y al trabajador del área de vías unos 100 mil pesos.
Detalló que en Mérida ya liquidaron a una parte de la planta laboral; posteriormente será en Coatzacoalcos y Tonalá, hasta cubrir el pago de las cinco secciones del STFRM, donde está incluida la Sección 32 correspondiente a Campeche.
Explicó que ahora se deben esperar más de tres años para saber cómo sería la activación de labores, ya que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene dos años en el poder y apenas se han levantado las vías, lo cual podría tardar un año más.
“Afortunadamente se lograron prestaciones importantes antes del cierre de FIT, por lo cual subió el monto de liquidación. Por parte de la Sección 32, esta seguirá cerrada hasta esperar indicaciones del sindicato nacional para las cinco delegaciones”, agregó.
SY