“El Tren Maya de la vergüenza: 1500 rieles en lugar de bosques”, es el artículo de un prestigioso diario italiano, La Repubblica, que hace referencia a la magna obra de la cuarta transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Aunado a las críticas nacionales, se suma este medio internacional a través de este artículo firmado por Daniele Mastrogiacomo, en el que comenta el impacto ambiental de la obra que pasa por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El texto inicia resaltando que la obra, “su buque insignia, el símbolo de México moderno conectará al sur pobre y asilado con el este rico.
“Es una obra impresionante que gastó entre 6 y 7 mil millones de dólares, a realizar en muy poco tiempo, para disipar mitos y leyendas, y demostrar que incluso los mexicanos pueden ser eficientes”: se lee.
Hace referencia al impacto ambiental que esto generara, por lo que “comunidades enteras han comenzado a preguntarse cuánto y cómo la nueva línea ferroviaria cambiará sus vidas. Solicitaron al gobierno solicitudes de información, comparaciones, noticias. Ante las respuestas evasivas, y a menudo, el silencio, se movilizaron con el apoyo de tribus indígenas y activistas”.
El artículo también cuestiona la disponibilidad dl agua, el cual es un bien que vale oro y que condiciona el ciclo de los cultivos, la tierra, el tipo de siembra y las plantas.
Señaló que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se limitó a dividir la obra en diferentes lotes sin abordar las posibles consecuencias del proyecto en su conjunto territorial.
Con información de Infobabe
JG