Personal de Fonatur y del Tren Maya acudió la mañana de este jueves a levantar inventario de las maquinarias, rieles cortadas y vías tipo escalera, que ya estaban retiradas para mayor control de la obra paralizada el miércoles por el INAH.
Cerca del mediodía arribó el personal del Tren Maya para el levantamiento de los trabajos que habían realizado, como los cortes de vías que dejaron y vías tipo escalera que habían levantado por las maquinarias y que quedaron a un costado de las antiguas vías del ferrocarril.
El miércoles el INAH llegó para notificar y entregar un documento a la compañía y por el momento paralizaron los trabajos al presentarse a las oficinas en la capital del Estado para llegar a acuerdos, porque se están levantando las vías sin el conocimiento, hay lugares y casas históricos que no se deben de tocar.
Además la compañía Daniferrotools, S.A. de C.V. no tiene permiso para que entre en este tipo de maquinarias en estos lugares, luego de causar afectaciones en el pavimento de las calles de la ciudad.
Por ello, son dos días ya paralizados los trabajos del Tren Maya en el municipio 13.
En tanto que los encargados tanto de la compañía como de Fonatur alcanzan el acuerdo para respetar las leyes de sitios y monumentos históricos que rige el INAH, para seguir con los trabajos y no se vuelvan a paralizar.
Por Néstor Cuevas