El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a través de los canales digitales del Tren Maya aclaró la información respecto a los contratos laborales que se tienen en cuestión del proyecto, luego de que en medios nacionales se difundiera información señalando al gobierno de reservar documentos clasificados como confidenciales, entre los que se encuentra el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y los contratos de la compra de vacunas.
Ante esta situación Fonatur explica que todos los contratos se encuentran publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que solo tres entregables de los reportes e informes del Tren Maya se han reservado, por contener información importante en cuanto al proceso de las licitaciones.
De acuerdo a la información, durante el 2020 el Comité de Transparencia solicitó que se reservarán los entregables del contrato que se realizó con la empresa Steer Davies & Gleave México, por un periodo de 5 años.
La decisión fue respaldada por el pleno del INAI México, ya que se contenía información importante en materia del proceso deliberativo en cuanto la Fracción VIII, del artículo 110 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
De igual manera, se consideró que las decisiones debían ser tomadas para no perjudicar el desarrollo del proyecto, ya que se podrían generar percepciones erróneas sobre la ejecución del proyecto, lo que pondría afectar la información en cuanto al proceso de participación ciudadana.
En las últimas semanas el gobierno federal aclaró que no se reservarán contratos para la adquisición de vacunas contra COVID-19, ni con algún otro tipo de proyecto, ya que el gobierno busca ser transparente y evitar la corrupción.
Con información de FONATUR
DG