Como parte de las obras integrales al Tren Maya, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una inversión de mil millones de pesos para la construcción del acueducto López Mateos-Xpujil en Calakmul, Campeche, lo que ayudará a cerca de 30 mil habitantes de la zona.
Con la rehabilitación de este proyecto, expuso la dependencia estatal, se busca garantizar el acceso y suministro del agua; mismo que se entiende como un derecho indispensable para vivir dignamente y es condición previa para el ejercicio pleno de otros derechos humanos.
Para esta obra, la cual representa una importante inversión para el estado, participaron dependencias a nivel federal con los órdenes de gobierno estatal y municipal. Durante una reunión, representantes de Fonatur expusieron que esta obra es una respuesta a la queja reiterada de la zona Sur de Campeche.
Detallaron que los trabajos de emergentes que se realizaron para garantizar el suministro inmediato de agua para la zona, los cuales se llevan a cabo en conjunto con la Sedena, mismos que implicaron una inversión de 17.7 MDP en lo que va del año, mientras 18.7 millones se destinaron a estudios de diagnóstico, análisis de alternativas, ingeniería básica y anteproyecto para la rehabilitación y modernización del acueducto.
Noticia destacada
Playa del Carmen: Estas avenidas se mantendrán cerradas por trabajos del Tren Maya
Lo anterior, sin contar peticiones y acuerdos del proceso de consulta indígena en el área de influencia de Tren Maya, más de $700 millones de pesos por parte de las diferentes dependencias del Gobierno de México.
La rehabilitación del acueducto López Mateos-Xpujil, expone Fonatur, es una de varios proyectos que se desarrollan de manera interinstitucional en el marco del Tren Maya, obra insignia de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG