Funcionarios relacionados con la construcción del Tren Maya, como Ximena Cárdenas, representante de la Secretaria de Bienestar; Guadalupe Trejo, encargado del Equipo Territorial; y Hugo Sánchez, del equipo de Relocalizaciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se reunieron con cerca de 80 comerciantes y 40 vecinos establecidos en derecho de vía del Tramo 1, Palenque-Escárcega; y Tramo 2, Escarcega-Calkini, para informarles de los planes de indemnización y reubicación.
Les notificaron la manera en que se resolvería su situación para causar la menor afectación posible; sin embargo, la mayoría de los dueños de negocios no aceptaron las propuestas, por lo que se procederá a la visita personal a partir de hoy para intentar una negociación.
La reunión se llevó a efecto a las 16:00 horas en la cancha deportiva “José del Carmen Quijano Uc”, ubicada en la colonia Morelos, donde se dieron cita comerciantes establecidos en derecho de vía de la calle 31 hasta 22 y 38 que abarca las colonias Centro y Jesús Gracia Corona, además de vecinos de la colonia Fertimex.
Luego de informar los pormenores del megaproyecto, tocaron el tema que más interesaba a los presentes, las negociaciones por la relocalización de comercios y viviendas, y les explicaron que en caso de los habitantes de la colonia Fertimex serán trasladados a las nuevas viviendas que construirá el Gobierno Federal en el terreno que anteriormente eran bodegas de la misma colonia, a más tardar en el mes de diciembre.
En caso de que alguna de las construcciones rebase los 600 mil pesos según el evaluó realizado, se entregará una indemnización monetaria hasta completar el costo total de su vivienda, por esa razón se llevará a cabo una visita domiciliaria a partir de hoy para comprobar los detalles del inmueble que se afectará.
Los funcionarios aclararon que también se tomará en cuenta a quien no posea documentación pues se trata de no afectar a nadie.
Después, vecinos de la colonia Fertimex se dijeron de acuerdo en ser visitados por los funcionarios, pero mientras algunos comerciantes aceptaron, la mayoría se negó bajo el argumento de que se trata de un despojo porque son inmuebles heredados por sus abuelos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
No obstante, esperan ser visitados en sus locales para dialogar los términos que ofrece el Gobierno Federal, pues les ofrecen no perjudicarlos y en cambio se busca que el Sureste del país mejore de manera económica y comercial para detonar la economía.
GH