Durante su informe semanal de los avances del Tramo 3 del Tren Maya en Yucatán, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destacó los avances que se tienen en la construcción de la planta de prefabricados ubicada al sur de Mérida, Yucatán, en la comisaría de Oncán.
Detalló que en esta planta se producen trabes que servirán para la construcción de pasos vehiculares. Estos cumplen una función esencial para el proyecto. Su ubicación es elegida con base a los estudios de permeabilidad con el objetivo de no romper la conectividad.
Noticia destacada
Tren Maya: Investigador del Cinvestav prevé conflictos por reubicaciones en Mérida
Durante la semana 40 de 157 que contempla el proyecto del Tren Maya, se destacó que se tiene un avance del 45 por ciento de la producción de trabes. Mismos que pasan a la zona de moldes para luego realizar el tensado y colocado de las mismas.
Noticia destacada
Tren Maya en Campeche: Fonatur busca nuevo acuerdo para Tenabo, tras abuso de despacho
Noticia destacada
Familias de La Plancha, sin acuerdo para reubicación por paso de Tren Maya en Yucatán
Avances tramos 1 al 4
Ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se expuso que en los tramos 1 al 4 se avanza en los trabajos de terracería, la colocación y extendido de material para formación terraplén, conformación y afine de la capa de subrasante con material procedente del banco.
En el Tramo 1 se trabaja en el armado de pilotes para el mismo tramo, el proceso inicia con la perforación del suelo. En esto se perforarán 40 metros con un diámetro de 1.60 metros
Después de hacer la perforación, se arman los pilotes de acero con bastones, almas y espárragos, se amarran, se introducen y cuelan se colocan
En el caso del Tramo 2 del Tren Maya se han fabricado 350 mil 934 piezas, mientras que en el tramo 3, se continúa con la construcción de una nueva planta en Poxilá, Yucatán.
La cifra de empleos generados por el Tren Maya asciende a 75 mil 664 en cinco tramos.
JG