A buen ritmo continúan los trabajos de construcción del Tren Maya en la zona chocholeña. El ingeniero Martínez, quien es uno de los encargados de supervisar el proyecto en el municipio, señaló en entrevista que las obras en el tramo llevan un avance del 80 por ciento en la localidad, ya que se encuentran laborando día y noche para que el megaproyecto férreo finalice en su totalidad en el 2023; la construcción que está a cargo de la empresa Alstom-Bombardear, la segunda mayor del mundo en infraestructura ferroviaria, que además diseñará y construirá los vagones del tren, la firma está pendiente de los avances de las vías férreas para que sea montado adecuadamente el megaproyecto.
“Ya se ha avanzado demasiado, pero sí han perjudicado las lluvias y las tormentas de los últimos meses, por lo que cuando hay días soleados tratamos de avanzar lo más que se pueda para cumplir con las fechas establecidas”, externó.
Noticia destacada
Lamenta Mauricio Vila que no haya estación del Tren Maya en 'La Plancha': “se perdieron 12 mmp"
El ingeniero José Cauich, otro de los encargados de la zona con respecto a la construcción de puentes y conexiones para la instalación de rieles, comentó que el proyecto va viento en popa, ya que tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como las empresas constructoras y las autoridades nacionales están pendientes de la evolución del trabajo, por lo que se exigen más para cumplir con lo establecido.
“Estamos encarrilados, aprovechando el buen clima para que el tramo asignado quede completo en tiempo y forma, los compañeros están haciendo un buen trabajo y, aunque trabajamos a marchas forzadas por el retraso por varios factores, cumpliremos”, señaló.
José Manuel López Campos, expresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo recientemente que el avance total de la obra en Yucatán es del 40 por ciento debido a los hallazgos de vestigios arqueológicos y las condiciones de acuerdos ejidales, por lo que han tenido que frenar en varias ocasiones para no dañar el patrimonio cultural de México.
(Darcet Salazar)