Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que si no se llega a un acuerdo con los ejidatarios en el tramo 7 del Tren Maya, el proyecto llegará hasta Xpujil, por lo que no habrá trayecto a Chetumal, Quintana Roo.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, AMLO explicó que han solicitado que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal
“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, no los estoy acusando, nada más estoy informando, no quieren que pase el tren; o sí quieren, pero están condicionando”, señaló.
“Se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera, el tren y si aún así hay bloqueos y no nos dejan, de queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal", dijo AMLO
Ejidatarios de Valentín Gómez Farías, en el municipio de Calakmul, Campeche, acusaron que los funcionarios al frente de las negociaciones del proyecto les ofrecen 14 pesos por metro cuadrado para expropiar sus tierras.
Durante el fin de semana, AMLO visitó Quintana Roo para supervisar los avances del Tren Maya. En Chetumal, el presidente dijo que la obra no sólo será de beneficio para Cancún, ya que acercará a los turistas a zonas arqueológicas como:
- Chichén Itzá
- Uxmal
- Edzná
- Calakmul
- Palenque
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR