Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer las acciones que se realizan sobre la construcción de los siete tramos del Tren Maya en el Sureste de México, por lo que además presentó cómo quedará la ruta luego de la modificación de una de ellas en Quintana Roo.
Fue durante la conferencia matutina del Gobierno Federal en la que el funcionario expuso los trabajos que realizan consorcios y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes son encargados de dos vías férreas que van de Quintana Roo a Campeche; así mismo mostró los medios de acuerdo con las comunidades y ejidatarios de la zona.
El director del Fonatur, indicó que ya tienen el derecho de vía del proyecto, que será de 1,554 kilómetros, y que en la consulta para la edificación de éste, participaron 100 mil 940 personas, de pueblos y comunidades Mayas, Chol, Tzeltal y Tzotzil.
Recorrido del Tren Maya
Frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el informe sobre el Tren Maya, que fue previamente anunciado por el mandatario federal, además de que Semarnat presentó cómo se protege al medio ambiente y la creación de diversas reservas naturales, entre ellas, la extensión de la existente en Calakmul.
Durante la exposición de Javier May, titular de Fonatur, se mostró el mapa en el cual indica el recorrido que tendrá el megaproyecto de la 4T por el Sureste del país, que tendrá más de 20 estaciones, distribuidas en cinco Estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.