México / Tren Maya

El Tren Maya se construye en los estados de la Península de Yucatán y el constructor es una de las empresas más grandes a nivel mundial

El Tren Maya es uno de los proyectos principales en cuanto a materia de infraestructura para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que una de sus principales propuestas fue el impulsar el Sureste del país, específicamente Tabasco y la Península de Yucatán.

Ahora ese plan continúa avanzando y se espera que para finales de 2023 la vía férrea pueda ser inaugurada en el último tramo del sexenio del mandatario, sin embargo, varios se preguntan cuál fue el objetivo de construirlo y aquí están las razones.

¿Cuál es el objetivo de construir el Tren Maya?

Los estados que componen el sureste mexicano han sido, por años, de los menos desarrollados y apoyados en el país, sin embargo, en los últimos años Quintana Roo y Yucatán han crecido económicamente debido a actividades como el turismo y la inversión empresarial, es por ello que el proyecto del Tren Maya viene a complementar eso.

Con esto se busca dar un impulso al turismo de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, conectando el mundo maya con estos cinco estados y a los turistas que deseen visitar los lugares, dando más accesibilidad a lugares menos conocidos. Con 1525 kilómetros de vías férreas se plantea estimular esta área.

¿Quién construye el Tren Maya? 

Este proyecto implementado por Andrés Manuel López Obrador tiene contrato firmado con la empresa Alstom-Bombardier, la cual es la segunda mayor del mundo en cuanto a infraestructura ferroviaria, la cual diseñará y construirá los vagones. 

La construcción de los vagones se realiza en Ciudad Sahagún, Hidalgo, ya que la licitación que se proyectó es de 36 mil 560 millones de pesos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN