Después de los señalamientos de biólogos, respecto al paso del Tren Maya por el cenote La garra de jaguar, espacio acuífero que permite la existencia de este felino y de otras especies, el personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó a trabajadores de la reserva natural Río Secreto, que la magna obra del Gobierno Federal transitará sobre esta caverna, en un puente elevado, comentó el Presidente de la Comisión de Ecología de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Riviera Maya, Otto Von Bertrab.
“Participamos con Fonatur y Grupo México, haciéndoles ver este sitio; afortunadamente, incluso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que es uno de los puntos más críticos en la construcción del Tren Maya, por lo que habrá un puente atirantado sobre esa cueva, lo cual es maravilloso, porque garantizará que esos sitios valiosos se conserven”, explicó.
Detalló que La garra de jaguar mide aproximadamente 80 metros, por lo que el puente mínimo tendría que ser de unos 100 a 150 metros. “Por lo que escuchamos, toda esa zona se va a hacer sobre pilotes, que también es bueno para la fauna silvestre. Seguramente será una inversión más fuerte, pero vale la pena por conservar la naturaleza”, reveló.
Noticia destacada
Derechohabientes de Infonavit hacen largas filas en Cancún para modificar sus créditos: EN VIVO
Por su parte, el encargado del monitoreo de fauna silvestre en la reserva natural Río Secreto, Jorge Padilla, informó que el monitoreo de animales comenzó en el año 2015, por lo que hasta la fecha se han contabilizado 18 jaguares y probablemente pueden llegar a ser 20 porque todavía no tienen el flanco derecho e izquierdo de estos especímenes, los cuales son reconocibles gracias al pigmento que tienen por las rosetas, únicas entre cada individuo.
Informó que además del jaguar, hay otros felinos, como el puma, ocelote, tigrillo y el jaguarundi; sin embargo, no han documentado la presencia del último.
Señaló que con los planes de hacer elevado el Tren en su paso por la gruta, ni serán interrumpidos los corredores biológicos de la fauna silvestre.
“Es buena noticia para nosotros que pueda verse beneficiada la fauna silvestre con el corredor biológico, pero aún hay preocupación por el acuífero y el agua de la reserva”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR