Delante del edificio sur del Cuadrángulo de las Monjas, cuando la tarde caía, entre mascarones de Chaac, grecas, columnas y celosías, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto del Tren Maya tendrá una trascendencia histórica de hasta un siglo, lo que le dará vida al Sureste del país.
Al finalizar su gira de trabajo y supervisión de este proyecto, en Uxmal, ciudad que floreció entre el Clásico Tardío (600-800 d.C.) y el Clásico Terminal (800-1000 d.C.), el Presidente destacó que los beneficios ya se están viendo con la generación de empleos. De modo que en este primer trimestre el Norte tuvo un crecimiento de dos por ciento, pero en esta región fue de seis por ciento, “un crecimiento como nunca se había visto. El tren va a ayudar a recuperar la economía”, dijo.
Ante arqueólogos, antropólogos y especialistas en recuperación de la antigua nación maya, López Obrador añadió que la producción petrolera tendrá para 20 o 30 años más, pero el Tren Maya es para medio siglo, para un siglo, le dará vida al Sureste.
Noticia destacada
Tren Maya: AMLO llega a Calkiní previo a su visita en la zona arqueológica de Uxmal
Noticia destacada
Tren Maya: AMLO llega a Calkiní previo a su visita en la zona arqueológica de Uxmal
AMLO llegó a Uxmal por la tarde, luego de recorrer el tramo que une la terminal de Teya con Calkiní, Campeche. Luego conoció los avances del proyecto “Nuevo Uxmal”, que se anunció el pasado 26 de julio y que comprende un parque ecológico y cultural de 2 mil 260 hectáreas, ubicado en la selva de Santa Elena, adjunto a Uxmal, que incluye hoteles y la posibilidad de conectarse a la zona arqueológica.
El proyecto contempla además un área de camping y actividades ecoturísticas, que potenciará los atractivos turísticos de la Ruta Puuc y que tendrá uno de los accesos por la carretera principal hacia Santa Elena.
Tras visitar este sitio, el Presidente comió en un hotel cercano a Uxmal, luego ingresó a la zona arqueológica, se reunió con arqueólogos y luego encabezó el evento principal, a las 16:30 horas de, en el Cuadrángulo de las Monjas. Llegó acompañado del gobernador Mauricio Vila, del director del INAH, Diego Prieto Hernández; de la titular de Promeza, Mariela Carrillo Díaz, y de Luis Crescencio Sandoval, de la Sedena.
En su discurso, evento al que se denominó “La Profundidad Histórica y Cultural de la gran Nación Maya”, López Obrador señaló que el proyecto Tren Maya generará desarrollo, economía, que se verá reflejado en empleos a través del turismo. De hecho, afirmó que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, conocido como Promeza, iniciativa del Gobierno a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continuará dando empleos hasta el final de su mandato en septiembre del próximo año.
“No me gusta mucho la palabra conservación, es acotado nada más para el trabajo arqueológico”, dijo al referirse al desempeño de los trabajos que se hacen en 27 sitios arqueológicos en torno al Tren Maya.
Agregó que los conservadores, los corruptos, quieren retirar los programas que están dando buenos resultados, como el empleo para la conservación y recuperación de las zonas arqueológicas. En ese sentido, afirmó que continuará hasta el fin de su gestión y que procurará firmar los contratos para que cierren a fin de año. “Hasta finales de septiembre... si podemos vamos a dejar firmado los contratos hasta diciembre”.
Cabe recordar que el programa Promeza incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios en 27 zonas arqueológicas, entre ellos museos de sitio. Inicialmente, se habló de una inversión de salvamento arqueológico por 248 millones de pesos. A eso se suman 4 mil 906 millones para Promeza y la creación de Centros de Atención a Visitantes (Catvis).
En el Cuadrángulo, que consta de cuatro edificios (Sur, Norte, Oriente y Poniente sobre una plataforma), el Presidente, quien accedió a ella atravesando el arco que sostiene la bóveda del edificio, recordó que la “nación maya” tiene más siglos de existencia que otras culturas.
Por su parte, en compañía de la arqueóloga Mariela Carrillo Díaz, integrante del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el gobernador Mauricio Vila reconoció el valioso aporte de este esquema con el cual se intervienen 26 zonas arqueológicas, de las cuales 10 de se encuentran en el estado y comentó respecto al proyecto del Parque Nueva Uxmal, el cual será una reserva natural de 2,000 hectáreas para el estado de Yucatán.
“Esto nos ayuda a atraer más turistas, mejorar nuestra economía y, sobre todo, a conservar nuestras costumbres y tradiciones y esa identidad que nos hace ser tan orgullosamente yucatecos y mexicanos. Muchas gracias, señor Presidente, usted es siempre bienvenido en Yucatán”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV